Ir al contenido principal

3. Estado de la educación en el mundo: familias más presentes en la escuela

 En relación a los aspectos a mejorar sobre la educación en España que nos presentó Xoan, me gustaría comentar el artículo que trata el punto sobre la necesidad de una mayor implicación de las familias en la escuela. 

En el texto se nos presenta la medida que ha adoptado un instituto en Madrid para tratar de mejorar la convivencia en clase. En concreto, se trata del IES Las Musas, donde una serie de profesores y alumnos voluntarios ejercen de intermediarios para solucionar los conflictos que se puedan producir. Este modelo parece funcionar en el centro, pues logra evitar que pequeñas rencillas escalen de magnitud hasta convertirse en problemas mayores.

A pesar del aparente éxito que tiene este programa, me surgen varias dudas al respecto: 

1. ¿Se puede llegar a institucionalizar propuestas como esta?

2. ¿Cómo controlar el poder que se le otorga a los voluntarios?

3. ¿Cómo evitar que se estigmatice a los voluntarios?

4. ¿Cómo se asegura que tras la mediación se cumpla el acuerdo? 

5. ¿Por qué no hay ningún padre implicado en el proyecto?

En el texto, una profesora apunta a la inviabilidad de que esta propuesta dependa enteramente de que la figura del intermediario la ejerzan personas voluntarias que deciden emplear parte de su tiempo libre en gestionar los conflictos. Sin este componente vocacional y altruista resulta difícil creer que una medida así pueda funcionar fuera del clima resolutivo que ha creado el centro escolar ante los conflictos. Para que esto se pueda replicar como modelo, habría que contratar a un profesional con el conveniente salario que acredite su labor, por lo que aunque sea lo ideal, medidas como esta dependen enteramente de la predisposición del entorno escolar para generar una convivencia agradable. A expensas de que desde instancias superiores se dedique parte del presupuesto a contratar profesionales que se encarguen de esta labor, me parece que la única alternativa es conseguir un cambio de mentalidad tanto en los estudiantes, como en el docente y, sobre todo, en los familiares. 

En el texto se comenta que el cuerpo de voluntarios está integrado por docentes y parte del alumnado, pero la familia brilla por su ausencia. Lejos de pedir que ejerzan de intermediarios en el centro; básicamente por el tiempo y dedicación que se necesita, creo que pueden desempeñar una función complementaria, como puede ser brindar mayor atención en casa a sus hijos o una educación más adecuada. En varios de los casos que se exponen en el artículo para conocer la gestión de problemas que realizan los voluntarios, podemos apreciar que, en su mayoría, son conflictos que se podrían solucionar si los parientes del alumnado estuviesen más implicados en la educación de los mismos. 

El caso del grupo de chicas que eran amigas y una de ellas se separó y esto provocó que se riesen de ella en las redes sociales, podría haber sido prevenido o; en el peor de los casos, minimizado su impacto, si los padres de las acosadoras se hicieran responsables del uso que hacen sus hijas de las redes. Ya sea limitando su uso, o mediante herramientas de control parental. 

En el caso de Juan recibiendo mensajes de Ana, la actitud de la chica puede ser desencadenada porque en su casa no le han enseñado a recibir un "no" por respuesta, lo que ocasiona que se encapriche con Juan y no acepte el rechazo.

En el cao de Eva contándole a una amiga que Mateo le ha pedido salir, también se puede percibir una ausencia de los padres, pues Eva parece mentir para recibir la atención de su amiga. En una situación normal, no tendría que recurrir a estrategias como esta si se sintiese lo suficientemente válida como para ser digna de ser percibida por sus iguales, por lo que podrían haber insuficiencias afectivas.

(Dicho esto, nada asegura que la realidad se corresponda con mi opinión sobre los casos, meramente me limito a lanzar hipótesis más o menos plausibles en base a los escasos datos que se apuntan). 

Por último, creo sin duda que implicar en un nivel mayor a las familias en la escuela es un reto a superar en lo que refiere a la educación española, pues a pesar de lo necesaria que es su intervención, se percibe como algo de menor importancia, pues el trabajo, la gestión personal y anímica de los padres y un sinfín de elementos, se erigen como tareas que demandan más prioridad y esfuerzo, pues de ello depende el bienestar de la familia. Sin embargo, esto hace que detalles necesarios como puede ser: estar atento a las necesidades de los hijos, percibir las señales de que algo anda mal en su comportamiento; o una plétora de problemas que puede atravesar el alumnado, queden desatendidos a expensas de que en algún momento alguien sea capaz de detectarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10. Proyecto educativo del IES Las Maretas.

Salvo 1º de la ESO cursé toda mi etapa secundaria en este instituto. Albergo muchos recuerdos en esta instalación y la gente que conocí en ella; varios de ellos son mis mejores amigos aún a día de hoy. ¡Cómo pasa el tiempo! Tras la sesión de esta asignatura en dónde vimos cómo funciona un centro, es curioso visitar el marco conforme el cual se rigió mi estancia.  "Las Maretas" no siempre fue el nombre de este centro, antes llevaba el mismo nombre que la ciudad en que se ubica: "Arrecife". En esta ciudad diría que hay como tres o cuatro institutos y, en concreto, cuando el mío se llamaba "IES Arrecife" gozaba de mala fama. Cada poco tiempo se producían conflictos: peleas a la salida de la clase, bullying, mal comportamiento... Básicamente era un hervidero. Entrar a estudiar ahí siendo un chaval de 13-14 era una prueba de fuego. Con el tiempo las cosas fueron cambiando, no sé si fue por cambios a nivel institucional que realizó el centro, si fue porque los a...

7. Valoración de las propuestas del Libro Blanco de la Función Docente.

Existen muchos libros interesantes y dignos de perderse en ellos, como el que narra las historias de Winnie the pooh en el bosque de los cien acres. ¡Cuantas tardes habré perdido imaginando cómo sería vivir en una de esas páginas! La realidad suele ser decepcionante, la edad me priva de leer lo que quiero y me insta a conocer lo que es "El libro blanco de la Educación". ¡Qué carajos es eso! Hasta hace unas semanas me era desconocido el concepto de "libro blanco". Mi primera impresión ya fue mala, pensé: qué nombre más sobrio. De primeras no inspira nada; un libro blanco es un espacio vacío, papel que espera ser llenado con una historia por contar. ¿Qué podría ser un libro blanco?  Resulta que un libro blanco es un documento que realizan los gobiernos con la intención de informar a la opinión pública o a los órganos legislativos sobre el estado de la cuestión del campo sobre el que versa el documento. Entonces, el objetivo principal del mismo, sería explicar los prob...

19. Un tutor de pinta y colorea. Actividad sobre el tutor ideal.

Cuando tenía 5 años, solía frecuentar el teleclub de mi barrio. Era un centro de ocio en el que los niños podían pasar la tarde jugando y haciendo actividades. Uno de mis primeros recuerdos se dio en este sitio. Yo estaba sentado junto a una mesa amplia en una sala repleta de cachivaches. No sé si estaba solo o había más gente; solo recuerdo tener una cosa enfrente: una hoja con un Spiderman de pinta y colorea. Por algún motivo estaba obsesionado con Spiderman, me encantaba pintar una y otra vez la misma figura. El azul y rojo pronto quedaron obsoletos y me interesé en realizar nuevas combinaciones: amarillo con verde, rosa con marrón, naranja con gris, negro con violeta... Todos los colores habidos y por haber tiñeron las mallas de Spiderman. Diecisiete años después me encontraba en las mismas. El contexto era distinto, ya no era un niño pintando Spidermans, sino un adulto en una clase de un máster. Tras decidir cuales eran los valores que creíamos que debe tener un tutor, la tarea es...

13. Derribar arboles a puñetazos: la educación en el siglo XXI. Actividad de blogs sobre orientación educativa.

  No quiero empezar la entrada sin antes expresar mi frustración buscando información por estos blogs de orientación. Me ha parecido muy engorroso por cómo está conformada la estructura. Salvo el de OrienTapas, que es sobre el que va a ir la entrada, el resto de blogs que he visitado me han parecido muy confusos. Además, no sé si es por cómo blogger está programado, pero que todas las entradas me carguen de golpe es un atentado contra mi pobre portátil moribundo. Es más, mientras escribía la anterior frase el ordenador se me ha quedado colgado y he tenido que reiniciarlo.  Entrando propiamente en lo que respecta a la información que he encontrado en el blog de OrienTapas, me gustaría comentar un par de entradas.  La primera sería una realizada por Rebeca LLamedo: "el poder del libro para cambiar la vida de nuestros adolescentes". En ella se refleja el hecho de que para que los adolescentes se interesen por la lectura, se necesita que, previamente, haya un interés por part...