Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera, en quien pude encontrar mi reflejo.
Por tanto, mi objetivo con la enseñanza; obviando el hecho de verlo como una fuente de sustento, sería poder ayudar a mis alumnos a encontrar el interés por la filosofía. Conseguir que no lo vean como algo abstracto ajeno a la realidad, o algo enrevesado que queda lejos de lo cotidiano (aunque en ocasiones pueda llegar a serlo).
La filosofía me ha ayudado a estar más tranquilo conmigo mismo, a plantearme continuamente por qué existo, a darme cuenta que es una inquietud que otros ya han sentido, a desarrollar mi visión del mundo, a descubrir cómo un mismo problema se tematiza de formas que no hubiera pensado por mi cuenta…
No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:
Beatriz |
Alejandro |
Filosofía como
especialidad |
Filosofía como
especialidad |
22 años (al
cursar el máster) |
22 años |
Nacida y criada
en Lanzarote |
Nacido y criado
en Lanzarote |
Le gusta Amaia
de OT |
Le gusta Amaia
Montero |
Indecisión a la
hora de definirse |
Indecisión a la
hora de definirse |
A la hora de presentarse, Beatriz eligió una canción de su Amaia para dar comienzo, y queriendo hacer lo mismo, me puse a pensar en qué canción sería adecuada, pero en vez de música, se me vino a la cabeza lo más reciente que supe de ella.
Si pudiera responderle a Amaia, le diría que la vida sirve para el cambio. La mayoría de veces se produce de forma tan lenta que, aun siendo radicalmente distinto, no se aprecia.
Decidí estudiar filosofía porque desde pequeño me agobiaba la idea de saber que voy a morir, por lo que pensé “tal vez si conozco lo que grandes mentes han pensado durante siglos de historia, pueda llegar a estar más tranquilo ante la idea que me atormenta”
Por suerte o por desgracia, mis expectativas no se cumplieron como quería, pues mi preocupación empeoró. Lo bueno es que me otorgó otra dimensión a la crisis existencial en la que vivo inmerso. Esto, sumado a mis experiencias personales, me ha permitido conocerme mejor que cuando era un chaval de 18 años. Aunque siga siendo un jovencito de 22 que se siente perdido, considero que ha habido un avance en cuanto a la gestión de esa angustia que sentí de pequeño.
Cuando alguien me pregunta qué estudio, digo “filosofía” con la boca pequeña, pues son tantas las veces que se presenta esta situación que anticipo la cara de reprobación o de compromiso y la respuesta que le sigue: ¿qué salida tiene eso? ¿de qué sirve? En mi cabeza me debato entre explicar el verdadero sentido que yo le encuentro, o salir del paso y responder sencillamente con un “para ser profesor”.
No me considero un experto, estoy formándome y a veces me pregunto si sé lo suficiente como para enseñar a alguien, pero sé que con tiempo y esfuerzo esto puede cambiar hasta llegar a sentirme válido para ello.
Estaría contento o realizado si pudiera llegar a transmitir ese sentimiento a algún estudiante y servirle de ayuda para lidiar con la vida y, si resulta que fracaso como docente, de forma paralela estoy intentando transmitir esa experiencia por otra vía, que sería la de los cuentos y la poesía.
Espero que este esbozo sobre mí sea suficiente como para presentarme, y si ese no ha sido el caso; como le diría a Amaia: si estamos vivos estamos a tiempo para que todo cambie.
¡Menudo match con las Amaias!
ResponderEliminarDesde luego que estás en otro nivel de experiencia, introspección y percepción de la vida.
¿Cuándo podremos leer un cuento o poesía tuyos?
Manin, lo estuve pensando y ya lo he decidido. Acabo de subir una poesía. Es representativa de Aleyandru Sentimento, pero no tan profunda como para que me dé vergüenza que la vean mis queridos internautas🤭.
EliminarMe encanta tu respuesta a la pregunta de Amaia "La vida sirve para el cambio" me parece súper acertada la respuesta! La vida es ese camino que seguimos con el horizonte de la utopía como guía. Creo que escribir es la mejor de las terapias y compartirlas puede llegar también muy liberador! Porfa! Ponte la opción de seguir en el blog! =)
ResponderEliminar¡Hola Rosa! Justo la reflexión sobre el cambio se me ocurrió mientras hacía un poema, de ahí que en parte crea que es un buen ejercicio a nivel emocional para gestionar las experiencias de la vida. Recién hace unos días he habilitado la opción de seguir, que nunca había hecho un blog y estaba un poco perdido jajajaja.
EliminarConoces el canal de youtube Kane B? Es que con todo esto que estuviste hablando sobre el miedo a la muerte se me vino a la mente un vídeo reciente donde hablaba de diferentes consideraciones filosóficas sobre la muerte. Te dejo el vídeo por aquí por si quieres echarle un vistazo: https://youtu.be/kF89nsbyy4w?si=o-wR6udxk0vG9eKq
ResponderEliminar¡Me lo apunto! Lo dejo en remojo para ver más tarde, que he visto que dura una hora y voy apurado de tiempo xd.
EliminarComo persona que sufre bastantes crisis existenciales y que escribe poesía, me ha encantado tu post y me he sentido muy identificada. Me parece muy interesante todo lo relacionado con la filosofía y encuentro muy acertada la respuesta que le darías a Amaia, definitivamente la vida es siempre cambio!
ResponderEliminar¡¡Qué ilu!! Me alegro mucho de que te haya gustado. Un día de estos te abordo por la facultad y me cuentas sobre tu crisis existencial y poesía.
EliminarWhen life doesn’t change it’s a disgrace. A mí me gusta pensarlo un poco en clave de Cindy Lauper. En el estribillo ella dice: “if you’re lost you can look and you will find me time after time”. No te compro nada Cyndi. La vida es una y yo tengo mejores cosas que hacer que idealizar el amor aseverando que va a durar para siempre pase lo que pase. Juice Wrld en cierta forma también respondió a Cindy: “not such thing as everlasting love”. Los finales dan sentido, y si algo se acaba puede doler toda la vida, pero cada vez será menos intenso, porque la vida va cambiando y al final las nuevas experiencias te ayudan a ver todo desde un punto más relativo a lo que sentiste en un momento.
Dicho esto, nada en contra de Cindy, ¡Time After Time es un temón!
Mucho sentimento veo por aquí... adoro tu manera de ver la vida y de como la transmites a los demás, creo que la filosofía ha sido un gran acierto en tu vida y es muy gratificante saber que muchos alumnos van a poder disfrutarla contigo, tienes muchísimas cosas positivas que aportar al mundo.
ResponderEliminarPor otra parte pienso que tu blog no puede tener más flow (llevas las Yezzy más originales que vi), eres único manin!!
PD: quiero leer más poemas y cuentos de Rigoberto, ¿Has pensado en hacer una segunda parte donde costillas al viento sea el protagonista?