Ir al contenido principal

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera, en quien pude encontrar mi reflejo. 

 No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos: 
 

Beatriz

Alejandro

Filosofía como especialidad

Filosofía como especialidad

22 años (al cursar el máster)

22 años

Nacida y criada en Lanzarote

Nacido y criado en Lanzarote

Le gusta Amaia de OT

Le gusta Amaia Montero

Indecisión a la hora de definirse

Indecisión a la hora de definirse


A la hora de presentarse, Beatriz eligió una canción de su Amaia para dar comienzo, y queriendo hacer lo mismo, me puse a pensar en qué canción sería adecuada, pero en vez de música, se me vino a la cabeza lo más reciente que supe de ella.

 Si pudiera responderle a Amaia, le diría que la vida sirve para el cambio. La mayoría de veces se produce de forma tan lenta que, aun siendo radicalmente distinto, no se aprecia. 

Decidí estudiar filosofía porque desde pequeño me agobiaba la idea de saber que voy a morir, por lo que pensé “tal vez si conozco lo que grandes mentes han pensado durante siglos de historia, pueda llegar a estar más tranquilo ante la idea que me atormenta” 

Por suerte o por desgracia, mis expectativas no se cumplieron como quería, pues mi preocupación empeoró. Lo bueno es que me otorgó otra dimensión a la crisis existencial en la que vivo inmerso. Esto, sumado a mis experiencias personales, me ha permitido conocerme mejor que cuando era un chaval de 18 años. Aunque siga siendo un jovencito de 22 que se siente perdido, considero que ha habido un avance en cuanto a la gestión de esa angustia que sentí de pequeño. 

 Cuando alguien me pregunta qué estudio, digo “filosofía” con la boca pequeña, pues son tantas las veces que se presenta esta situación que anticipo la cara de reprobación o de compromiso y la respuesta que le sigue: ¿qué salida tiene eso? ¿de qué sirve? En mi cabeza me debato entre explicar el verdadero sentido que yo le encuentro, o salir del paso y responder sencillamente con un “para ser profesor”.

 No me considero un experto, estoy formándome y a veces me pregunto si sé lo suficiente como para enseñar a alguien, pero sé que con tiempo y esfuerzo esto puede cambiar hasta llegar a sentirme válido para ello. 


 Por tanto, mi objetivo con la enseñanza; obviando el hecho de verlo como una fuente de sustento, sería poder ayudar a mis alumnos a encontrar el interés por la filosofía. Conseguir que no lo vean como algo abstracto ajeno a la realidad, o algo enrevesado que queda lejos de lo cotidiano (aunque en ocasiones pueda llegar a serlo). La filosofía me ha ayudado a estar más tranquilo conmigo mismo, a plantearme continuamente por qué existo, a darme cuenta que es una inquietud que otros ya han sentido, a desarrollar mi visión del mundo, a descubrir cómo un mismo problema se tematiza de formas que no hubiera pensado por mi cuenta… 

Estaría contento o realizado si pudiera llegar a transmitir ese sentimiento a algún estudiante y servirle de ayuda para lidiar con la vida y, si resulta que fracaso como docente, de forma paralela estoy intentando transmitir esa experiencia por otra vía, que sería la de los cuentos y la poesía. 

 Espero que este esbozo sobre mí sea suficiente como para presentarme, y si ese no ha sido el caso; como le diría a Amaia: si estamos vivos estamos a tiempo para que todo cambie.

Comentarios

  1. ¡Menudo match con las Amaias!
    Desde luego que estás en otro nivel de experiencia, introspección y percepción de la vida.

    ¿Cuándo podremos leer un cuento o poesía tuyos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manin, lo estuve pensando y ya lo he decidido. Acabo de subir una poesía. Es representativa de Aleyandru Sentimento, pero no tan profunda como para que me dé vergüenza que la vean mis queridos internautas🤭.

      Eliminar
  2. Me encanta tu respuesta a la pregunta de Amaia "La vida sirve para el cambio" me parece súper acertada la respuesta! La vida es ese camino que seguimos con el horizonte de la utopía como guía. Creo que escribir es la mejor de las terapias y compartirlas puede llegar también muy liberador! Porfa! Ponte la opción de seguir en el blog! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Justo la reflexión sobre el cambio se me ocurrió mientras hacía un poema, de ahí que en parte crea que es un buen ejercicio a nivel emocional para gestionar las experiencias de la vida. Recién hace unos días he habilitado la opción de seguir, que nunca había hecho un blog y estaba un poco perdido jajajaja.

      Eliminar
  3. Conoces el canal de youtube Kane B? Es que con todo esto que estuviste hablando sobre el miedo a la muerte se me vino a la mente un vídeo reciente donde hablaba de diferentes consideraciones filosóficas sobre la muerte. Te dejo el vídeo por aquí por si quieres echarle un vistazo: https://youtu.be/kF89nsbyy4w?si=o-wR6udxk0vG9eKq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me lo apunto! Lo dejo en remojo para ver más tarde, que he visto que dura una hora y voy apurado de tiempo xd.

      Eliminar
  4. Como persona que sufre bastantes crisis existenciales y que escribe poesía, me ha encantado tu post y me he sentido muy identificada. Me parece muy interesante todo lo relacionado con la filosofía y encuentro muy acertada la respuesta que le darías a Amaia, definitivamente la vida es siempre cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué ilu!! Me alegro mucho de que te haya gustado. Un día de estos te abordo por la facultad y me cuentas sobre tu crisis existencial y poesía.
      When life doesn’t change it’s a disgrace. A mí me gusta pensarlo un poco en clave de Cindy Lauper. En el estribillo ella dice: “if you’re lost you can look and you will find me time after time”. No te compro nada Cyndi. La vida es una y yo tengo mejores cosas que hacer que idealizar el amor aseverando que va a durar para siempre pase lo que pase. Juice Wrld en cierta forma también respondió a Cindy: “not such thing as everlasting love”. Los finales dan sentido, y si algo se acaba puede doler toda la vida, pero cada vez será menos intenso, porque la vida va cambiando y al final las nuevas experiencias te ayudan a ver todo desde un punto más relativo a lo que sentiste en un momento.
      Dicho esto, nada en contra de Cindy, ¡Time After Time es un temón!

      Eliminar
  5. Mucho sentimento veo por aquí... adoro tu manera de ver la vida y de como la transmites a los demás, creo que la filosofía ha sido un gran acierto en tu vida y es muy gratificante saber que muchos alumnos van a poder disfrutarla contigo, tienes muchísimas cosas positivas que aportar al mundo.
    Por otra parte pienso que tu blog no puede tener más flow (llevas las Yezzy más originales que vi), eres único manin!!
    PD: quiero leer más poemas y cuentos de Rigoberto, ¿Has pensado en hacer una segunda parte donde costillas al viento sea el protagonista?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

2. Reflexión acerca del informe sobre el panorama de la educación

 En las conclusiones del informe de la OCDE sobre el panorama de la educación podemos encontrar varios datos interesantes como para hacer un análisis al respecto.  Lo que más me ha llamado la atención es que en el informe se analiza la tasa de personas escolarizadas y el nivel de estudios que tiene la población, pero esto no indica lo más importante, que sería la calidad de la educación recibida. En mi opinión, esta sería una cuestión importante que no es atendida como es debido en este informe, pues se limitan a aportar datos estadísticos de cuestiones como la tasa de personas que alcanzan x nivel de estudios, la cantidad de dinero que se invierte en cada estudiante, etc. Como podemos comprobar, estos elementos que se muestran deben tenerse en cuenta a la hora de saber cual es el estado de la educación en nuestro país, pero se olvida que estas cuestiones orbitan sobre el punto fundamental para tratar esta problemática, que sería siguiente la pregunta: ¿la educación que se imparte tien

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d