Ir al contenido principal

17. Práctica sobre diversidad funcional: tartamudeo.

 


Para esta práctica Xoan nos ha pedido que elijamos alguna de las diversidades funcionales que hemos visto en clase y la tratemos a modo de cubrir en qué consiste y la gestión que se puede hacer en el aula.

Yo he elegido el tartamudeo, que es un trastorno de la comunicación que afecta a la fluidez del habla. Se caracteriza principalmente por la repetición involuntaria de sonidos, sílabas o palabras y bloqueos en el habla. El motivo por el que me he decantado por el tartamudeo, es que es algo típico en mi familia, no es un grado severo, pero la mayoría lo tiene aunque sea mínimamente. Esto es un autodiagnóstico, que yo sepa nadie en mi familia ha ido al médico por esto y nos ha dicho que lo tenemos, es algo que se nota. Con esto no quiero dar a entender que yo sufra o haya sufrido de tartamudeo, no estoy seguro de si se puede llegar a considerar trastorno los problemas en el habla que llegué a tener, creo que se entiende, pero por si acaso quería dejarlo claro.

Actualmente creo que no tartamudeo, hace mucho que no recuerdo una experiencia de estar hablando y bloquearme o trastabillarme. De pequeño estuve yendo al logopeda y en los años siguientes recuerdo tartamudear de vez en cuando, pero con el tiempo se me ha ido quitando. Pensando para esta actividad, me puse a imaginar en cómo sería la vida de un niño como yo que la tuviese en mayor grado. 

En primer lugar, si atendemos a las principales causas del tartamudeo, encontramos que es originado por: factores genéticos, neurológicos, emocionales y psicológicos (estrés, ansiedad, baja autoestima) o, factores ambientales (burlas o críticas en la infancia).

En lo que respecta a los posibles problemas que puede generar en el alumno, trasladando mi experiencia y tras buscar información, creo que el principal inconveniente de este trastorno es el aislamiento social. Cuando tartamudeaba más de seguido, me daba ansiedad hablar en clase porque sabía que en cualquier momento podía trabarme y quedar en ridículo o que se rieran de mí, por lo que favoreció a que fuese más reservado y solo participase cuando tuviese claro en mi cabeza lo que quería decir y cómo iba a hacerlo. Por ello, creo que el tartamudeo afecta a otras áreas cruciales para un desarrollo adecuado como persona, pues causa problemas de inseguridad y baja autoestima, además de dificultar las interacciones sociales debido al estrés que genera la idea de poder equivocarte. 

En cuanto a las medidas que se pueden implementar para tratar de minimizar el impacto de este trastorno, creo que el principal es acudir a un profesional. En mi experiencia, el trato con la logopeda me fue de mucha ayuda, pues aunque para mí fuese anecdótico en esa época, viéndolo ahora en retrospectiva, me ayudó a poder expresarme y a trabajar el problema que tenía. Aparte de esa asistencia profesional en los inicios de mi etapa escolar, no recuerdo ningún método que algún profesor haya aplicado en el aula; al menos que yo haya captado. 

Si yo en mi clase tuviera que implementar alguna estrategia para facilitar la integración de personas con este trastorno, yo diría que lo primordial sería crear un clima de confianza. Hablar en público puede llegar a ser un reto si no se está cómodo y uno se siente inseguro. Esto se agrava con el tartamudeo, pues eres consciente de que vas a fallar y te expones a la burla, por lo que es necesario que el alumno sienta que no pasa nada por equivocarse al hablar y pueda sentir que no va a ser juzgado. Además, de esta forma se favorece que participe, lo que a la larga le otorga experiencia y a través de la práctica puede disminuir la frecuencia con la que tartamudea. Por último, habría que estar pendiente para localizar la causa del tartamudeo, pues como ya hemos visto, podría indicarnos que quien la sufre tiene una baja autoestima o está pasando por un período de estrés. 

Por último, dejo por aquí una charla interesante de Bruno Villegas en una de las Ted talks, que es el presidente y fundador de "Habla LIbre", una organización de apoyo-mutuo que da espacio a las personas con tartamudeo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

10. Proyecto educativo del IES Las Maretas.

Salvo 1º de la ESO cursé toda mi etapa secundaria en este instituto. Albergo muchos recuerdos en esta instalación y la gente que conocí en ella; varios de ellos son mis mejores amigos aún a día de hoy. ¡Cómo pasa el tiempo! Tras la sesión de esta asignatura en dónde vimos cómo funciona un centro, es curioso visitar el marco conforme el cual se rigió mi estancia.  "Las Maretas" no siempre fue el nombre de este centro, antes llevaba el mismo nombre que la ciudad en que se ubica: "Arrecife". En esta ciudad diría que hay como tres o cuatro institutos y, en concreto, cuando el mío se llamaba "IES Arrecife" gozaba de mala fama. Cada poco tiempo se producían conflictos: peleas a la salida de la clase, bullying, mal comportamiento... Básicamente era un hervidero. Entrar a estudiar ahí siendo un chaval de 13-14 era una prueba de fuego. Con el tiempo las cosas fueron cambiando, no sé si fue por cambios a nivel institucional que realizó el centro, si fue porque los a...

20. Conflictos en el aula: la banda del crimen.

Convivir es complicado, se producen conflictos a cada rato. Si entre adultos resulta tortuoso solucionar un problema, ¡imagínate entre adolescentes! Cuando veía "La banda del patio", era muy entretenido ver las situaciones que causaban o les pasaban a T.J. y compañía. Por poner un ejemplo que sirva para esta entrada, me gustaría comentar el capítulo 4x04. Este episodio comienza con un gag sencillo: la banda le roba las bragas a la señorita Finster para cambiarla por la bandera de las pijas del instituto. Más allá de ser una broma con la que iniciar la trama del capítulo (un espía se infiltra en el grupo para delatarles cuando cometan trastadas), podemos tomar esta fechoría como conflicto en el aula.  Robar la ropa interior de un miembro del profesorado me imagino que debe ser una falta muy grave, Si a eso le añadimos el hecho de que el fin de este hurto era meterse con sus compañeras, podríamos calificar a la banda del patio como banda criminal. Trasladándonos a la realidad, ...

7. Valoración de las propuestas del Libro Blanco de la Función Docente.

Existen muchos libros interesantes y dignos de perderse en ellos, como el que narra las historias de Winnie the pooh en el bosque de los cien acres. ¡Cuantas tardes habré perdido imaginando cómo sería vivir en una de esas páginas! La realidad suele ser decepcionante, la edad me priva de leer lo que quiero y me insta a conocer lo que es "El libro blanco de la Educación". ¡Qué carajos es eso! Hasta hace unas semanas me era desconocido el concepto de "libro blanco". Mi primera impresión ya fue mala, pensé: qué nombre más sobrio. De primeras no inspira nada; un libro blanco es un espacio vacío, papel que espera ser llenado con una historia por contar. ¿Qué podría ser un libro blanco?  Resulta que un libro blanco es un documento que realizan los gobiernos con la intención de informar a la opinión pública o a los órganos legislativos sobre el estado de la cuestión del campo sobre el que versa el documento. Entonces, el objetivo principal del mismo, sería explicar los prob...

19. Un tutor de pinta y colorea. Actividad sobre el tutor ideal.

Cuando tenía 5 años, solía frecuentar el teleclub de mi barrio. Era un centro de ocio en el que los niños podían pasar la tarde jugando y haciendo actividades. Uno de mis primeros recuerdos se dio en este sitio. Yo estaba sentado junto a una mesa amplia en una sala repleta de cachivaches. No sé si estaba solo o había más gente; solo recuerdo tener una cosa enfrente: una hoja con un Spiderman de pinta y colorea. Por algún motivo estaba obsesionado con Spiderman, me encantaba pintar una y otra vez la misma figura. El azul y rojo pronto quedaron obsoletos y me interesé en realizar nuevas combinaciones: amarillo con verde, rosa con marrón, naranja con gris, negro con violeta... Todos los colores habidos y por haber tiñeron las mallas de Spiderman. Diecisiete años después me encontraba en las mismas. El contexto era distinto, ya no era un niño pintando Spidermans, sino un adulto en una clase de un máster. Tras decidir cuales eran los valores que creíamos que debe tener un tutor, la tarea es...