Ir al contenido principal

17. Práctica sobre diversidad funcional: tartamudeo.

 


Para esta práctica Xoan nos ha pedido que elijamos alguna de las diversidades funcionales que hemos visto en clase y la tratemos a modo de cubrir en qué consiste y la gestión que se puede hacer en el aula.

Yo he elegido el tartamudeo, que es un trastorno de la comunicación que afecta a la fluidez del habla. Se caracteriza principalmente por la repetición involuntaria de sonidos, sílabas o palabras y bloqueos en el habla. El motivo por el que me he decantado por el tartamudeo, es que es algo típico en mi familia, no es un grado severo, pero la mayoría lo tiene aunque sea mínimamente. Esto es un autodiagnóstico, que yo sepa nadie en mi familia ha ido al médico por esto y nos ha dicho que lo tenemos, es algo que se nota. Con esto no quiero dar a entender que yo sufra o haya sufrido de tartamudeo, no estoy seguro de si se puede llegar a considerar trastorno los problemas en el habla que llegué a tener, creo que se entiende, pero por si acaso quería dejarlo claro.

Actualmente creo que no tartamudeo, hace mucho que no recuerdo una experiencia de estar hablando y bloquearme o trastabillarme. De pequeño estuve yendo al logopeda y en los años siguientes recuerdo tartamudear de vez en cuando, pero con el tiempo se me ha ido quitando. Pensando para esta actividad, me puse a imaginar en cómo sería la vida de un niño como yo que la tuviese en mayor grado. 

En primer lugar, si atendemos a las principales causas del tartamudeo, encontramos que es originado por: factores genéticos, neurológicos, emocionales y psicológicos (estrés, ansiedad, baja autoestima) o, factores ambientales (burlas o críticas en la infancia).

En lo que respecta a los posibles problemas que puede generar en el alumno, trasladando mi experiencia y tras buscar información, creo que el principal inconveniente de este trastorno es el aislamiento social. Cuando tartamudeaba más de seguido, me daba ansiedad hablar en clase porque sabía que en cualquier momento podía trabarme y quedar en ridículo o que se rieran de mí, por lo que favoreció a que fuese más reservado y solo participase cuando tuviese claro en mi cabeza lo que quería decir y cómo iba a hacerlo. Por ello, creo que el tartamudeo afecta a otras áreas cruciales para un desarrollo adecuado como persona, pues causa problemas de inseguridad y baja autoestima, además de dificultar las interacciones sociales debido al estrés que genera la idea de poder equivocarte. 

En cuanto a las medidas que se pueden implementar para tratar de minimizar el impacto de este trastorno, creo que el principal es acudir a un profesional. En mi experiencia, el trato con la logopeda me fue de mucha ayuda, pues aunque para mí fuese anecdótico en esa época, viéndolo ahora en retrospectiva, me ayudó a poder expresarme y a trabajar el problema que tenía. Aparte de esa asistencia profesional en los inicios de mi etapa escolar, no recuerdo ningún método que algún profesor haya aplicado en el aula; al menos que yo haya captado. 

Si yo en mi clase tuviera que implementar alguna estrategia para facilitar la integración de personas con este trastorno, yo diría que lo primordial sería crear un clima de confianza. Hablar en público puede llegar a ser un reto si no se está cómodo y uno se siente inseguro. Esto se agrava con el tartamudeo, pues eres consciente de que vas a fallar y te expones a la burla, por lo que es necesario que el alumno sienta que no pasa nada por equivocarse al hablar y pueda sentir que no va a ser juzgado. Además, de esta forma se favorece que participe, lo que a la larga le otorga experiencia y a través de la práctica puede disminuir la frecuencia con la que tartamudea. Por último, habría que estar pendiente para localizar la causa del tartamudeo, pues como ya hemos visto, podría indicarnos que quien la sufre tiene una baja autoestima o está pasando por un período de estrés. 

Por último, dejo por aquí una charla interesante de Bruno Villegas en una de las Ted talks, que es el presidente y fundador de "Habla LIbre", una organización de apoyo-mutuo que da espacio a las personas con tartamudeo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presentarse, Beatriz eligió

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

2. Reflexión acerca del informe sobre el panorama de la educación

 En las conclusiones del informe de la OCDE sobre el panorama de la educación podemos encontrar varios datos interesantes como para hacer un análisis al respecto.  Lo que más me ha llamado la atención es que en el informe se analiza la tasa de personas escolarizadas y el nivel de estudios que tiene la población, pero esto no indica lo más importante, que sería la calidad de la educación recibida. En mi opinión, esta sería una cuestión importante que no es atendida como es debido en este informe, pues se limitan a aportar datos estadísticos de cuestiones como la tasa de personas que alcanzan x nivel de estudios, la cantidad de dinero que se invierte en cada estudiante, etc. Como podemos comprobar, estos elementos que se muestran deben tenerse en cuenta a la hora de saber cual es el estado de la educación en nuestro país, pero se olvida que estas cuestiones orbitan sobre el punto fundamental para tratar esta problemática, que sería siguiente la pregunta: ¿la educación que se imparte tien

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d