Resulta que un libro blanco es un documento que realizan los gobiernos con la intención de informar a la opinión pública o a los órganos legislativos sobre el estado de la cuestión del campo sobre el que versa el documento. Entonces, el objetivo principal del mismo, sería explicar los problemas a los que se enfrentan para que así los receptores a los que va dirigido sean capaces de implicarse.
En la actividad en clase, a mi grupo nos tocó comentar la primera propuesta. En principio no hubo mucha discusión. En el debate nos centramos más en un punto que aparece en el segundo párrafo acerca de la importancia de estimular el talento del alumnado y nos fuimos por ese derrotero.
En concreto, en la primera propuesta se plantean los siguientes puntos:
La enseñanza básica y obligatoria es el punto sobre el que se articula la sociedad y, debido a su importancia, amerita que el resto de las instituciones colaboren con ella. Es decir, reivindican una mayor inversión en educación tanto a nivel intelectual como material en medida de que en función de las fichas que se apueste, la sociedad obtendrá un mayor beneficio.
El segundo punto sería el más polémico, pues presenta la idea sobre la que se articula este libro blanco: la necesidad de unos profesionales más especializados. El concepto que se desprende a partir de esto, es que es necesario que el profesorado esté altamente capacitado, pues hacen una relación lógica (que no tiene porqué ser cierta): a mayor preparación, mejor desempeño como educadores.
El tercer punto señala la necesidad de que el rol que cumple la figura del profesor/a, sea complementado por el resto de instituciones o componentes que influyen en la educación de los discentes.
Por último, el cuarto punto reincide en la idea anterior, pues explica que el modelo de escuela que pretende crear este libro blanco, no puede lograrse sin la ayuda de otras fuerzas sociales.
En lo que respecta a lo más cuestionable de esta primera propuesta, creo que la idea de especializar la profesión surge de una intención buena, pero se sigue una premisa equivocada. Por mucho que se encrudezca el proceso, esto no implica necesariamente que se vayan a crear mejores docentes. Es necesario estar preparado a nivel académico, pero estar siete años enfrente de un pupitre difícilmente te prepara para dar clases. Por mucho que sea especialista en un tema, necesito enfrentarme a una audiencia para comprobar cuan efectiva es la forma en que transmito los conocimientos que poseo. Después de estar tantos años preparándote, es difícil no llegar quemado a tu primera clase. Sabiendo las dificultades y todos los problemas a los que debe enfrentar un profesor, me parece digno de una tragicomedia el pretender dificultar aún más el camino.
Leo lo que proponen en este libro y solo pienso en si estoy a tiempo de volver al bosque de los cien acres con mis amigos. La educación cada día me impide más el poder estar tranquilo.
Comentarios
Publicar un comentario