Cuando tenía 5 años, solía frecuentar el teleclub de mi barrio. Era un centro de ocio en el que los niños podían pasar la tarde jugando y haciendo actividades. Uno de mis primeros recuerdos se dio en este sitio. Yo estaba sentado junto a una mesa amplia en una sala repleta de cachivaches. No sé si estaba solo o había más gente; solo recuerdo tener una cosa enfrente: una hoja con un Spiderman de pinta y colorea. Por algún motivo estaba obsesionado con Spiderman, me encantaba pintar una y otra vez la misma figura. El azul y rojo pronto quedaron obsoletos y me interesé en realizar nuevas combinaciones: amarillo con verde, rosa con marrón, naranja con gris, negro con violeta... Todos los colores habidos y por haber tiñeron las mallas de Spiderman.
Diecisiete años después me encontraba en las mismas. El contexto era distinto, ya no era un niño pintando Spidermans, sino un adulto en una clase de un máster. Tras decidir cuales eran los valores que creíamos que debe tener un tutor, la tarea estaba lista, o eso creía: faltaba pintar al profesor de manera conjunta. La gente pintaba mientras yo miraba impasible: no podía hacer nada, los recuerdos se agolpaban en mi cabeza. Llegado un momento, María me despertó de mi retiro con una simple pregunta: "¿quieres pintar?".
Un tanto cohibido, procedí a pintar la mochila de verde, ¿qué había cambiado en estos diecisiete años? He pasado de colorear Spidermans a la mochila de un señor pasado de drogas. "Juana" no es mi tutor ideal, pero, ¿lo es Spiderman? "Un poder conlleva una gran responsabilidad", diría que es la mayor enseñanza que aporta Spiderman como superhéroe, pero esta reflexión no la hace Peter, sino el tío Ben. ¿Cómo retrataría el tío Ben a un tutor ideal? Teniendo en cuenta que está muerto y que es un personaje ficticio, nunca podremos saberlo, pero en mi caso, sería de la siguiente forma:
Justo, empático, resiliente, creativo, resolutivo, experimentado, inspirador, responsable, amable y divertido.
De entre las propuestas por mis demás compañeros/as, rescataría también las siguientes cualidades: asertivo y comunicativo.
Cuando tenga la responsabilidad de ser tutor, ¿estaré a la altura de esto? Solo espero que si me caigo desde lo alto de un precipicio aparezca uno de mis Spiderman multicolor dispuesto a salvarme. Juana o Mary Jane, esa es la cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario