Ir al contenido principal

19. Un tutor de pinta y colorea. Actividad sobre el tutor ideal.


Cuando tenía 5 años, solía frecuentar el teleclub de mi barrio. Era un centro de ocio en el que los niños podían pasar la tarde jugando y haciendo actividades. Uno de mis primeros recuerdos se dio en este sitio. Yo estaba sentado junto a una mesa amplia en una sala repleta de cachivaches. No sé si estaba solo o había más gente; solo recuerdo tener una cosa enfrente: una hoja con un Spiderman de pinta y colorea. Por algún motivo estaba obsesionado con Spiderman, me encantaba pintar una y otra vez la misma figura. El azul y rojo pronto quedaron obsoletos y me interesé en realizar nuevas combinaciones: amarillo con verde, rosa con marrón, naranja con gris, negro con violeta... Todos los colores habidos y por haber tiñeron las mallas de Spiderman.

Diecisiete años después me encontraba en las mismas. El contexto era distinto, ya no era un niño pintando Spidermans, sino un adulto en una clase de un máster. Tras decidir cuales eran los valores que creíamos que debe tener un tutor, la tarea estaba lista, o eso creía: faltaba pintar al profesor de manera conjunta. La gente pintaba mientras yo miraba impasible: no podía hacer nada, los recuerdos se agolpaban en mi cabeza. Llegado un momento, María me despertó de mi retiro con una simple pregunta: "¿quieres pintar?". 

Un tanto cohibido, procedí a pintar la mochila de verde, ¿qué había cambiado en estos diecisiete años? He pasado de colorear Spidermans a la mochila de un señor pasado de drogas. "Juana" no es mi tutor ideal, pero, ¿lo es Spiderman? "Un poder conlleva una gran responsabilidad", diría que es la mayor enseñanza que aporta Spiderman como superhéroe, pero esta reflexión no la hace Peter, sino el tío Ben. ¿Cómo retrataría el tío Ben a un tutor ideal? Teniendo en cuenta que está muerto y que es un personaje ficticio, nunca podremos saberlo, pero en mi caso, sería de la siguiente forma: 

Justo, empático, resiliente, creativo, resolutivo, experimentado, inspirador, responsable, amable y divertido.

De entre las propuestas por mis demás compañeros/as, rescataría también las siguientes cualidades: asertivo y comunicativo. 

Cuando tenga la responsabilidad de ser tutor, ¿estaré a la altura de esto? Solo espero que si me caigo desde lo alto de un precipicio aparezca uno de mis Spiderman multicolor dispuesto a salvarme. Juana o Mary Jane, esa es la cuestión. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

10. Proyecto educativo del IES Las Maretas.

Salvo 1º de la ESO cursé toda mi etapa secundaria en este instituto. Albergo muchos recuerdos en esta instalación y la gente que conocí en ella; varios de ellos son mis mejores amigos aún a día de hoy. ¡Cómo pasa el tiempo! Tras la sesión de esta asignatura en dónde vimos cómo funciona un centro, es curioso visitar el marco conforme el cual se rigió mi estancia.  "Las Maretas" no siempre fue el nombre de este centro, antes llevaba el mismo nombre que la ciudad en que se ubica: "Arrecife". En esta ciudad diría que hay como tres o cuatro institutos y, en concreto, cuando el mío se llamaba "IES Arrecife" gozaba de mala fama. Cada poco tiempo se producían conflictos: peleas a la salida de la clase, bullying, mal comportamiento... Básicamente era un hervidero. Entrar a estudiar ahí siendo un chaval de 13-14 era una prueba de fuego. Con el tiempo las cosas fueron cambiando, no sé si fue por cambios a nivel institucional que realizó el centro, si fue porque los a...

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presenta...

3. Estado de la educación en el mundo: familias más presentes en la escuela

 En relación a los aspectos a mejorar sobre la educación en España que nos presentó Xoan, me gustaría comentar el artículo que trata el punto sobre la necesidad de una mayor implicación de las familias en la escuela.  En el texto se nos presenta la medida que ha adoptado un instituto en Madrid para tratar de mejorar la convivencia en clase. En concreto, se trata del IES Las Musas, donde una serie de profesores y alumnos voluntarios ejercen de intermediarios para solucionar los conflictos que se puedan producir. Este modelo parece funcionar en el centro, pues logra evitar que pequeñas rencillas escalen de magnitud hasta convertirse en problemas mayores. A pesar del aparente éxito que tiene este programa, me surgen varias dudas al respecto:  1. ¿Se puede llegar a institucionalizar propuestas como esta? 2. ¿Cómo controlar el poder que se le otorga a los voluntarios? 3. ¿Cómo evitar que se estigmatice a los voluntarios? 4. ¿Cómo se asegura que tras la mediación se cumpla el a...