Ir al contenido principal

19. Un tutor de pinta y colorea. Actividad sobre el tutor ideal.


Cuando tenía 5 años, solía frecuentar el teleclub de mi barrio. Era un centro de ocio en el que los niños podían pasar la tarde jugando y haciendo actividades. Uno de mis primeros recuerdos se dio en este sitio. Yo estaba sentado junto a una mesa amplia en una sala repleta de cachivaches. No sé si estaba solo o había más gente; solo recuerdo tener una cosa enfrente: una hoja con un Spiderman de pinta y colorea. Por algún motivo estaba obsesionado con Spiderman, me encantaba pintar una y otra vez la misma figura. El azul y rojo pronto quedaron obsoletos y me interesé en realizar nuevas combinaciones: amarillo con verde, rosa con marrón, naranja con gris, negro con violeta... Todos los colores habidos y por haber tiñeron las mallas de Spiderman.

Diecisiete años después me encontraba en las mismas. El contexto era distinto, ya no era un niño pintando Spidermans, sino un adulto en una clase de un máster. Tras decidir cuales eran los valores que creíamos que debe tener un tutor, la tarea estaba lista, o eso creía: faltaba pintar al profesor de manera conjunta. La gente pintaba mientras yo miraba impasible: no podía hacer nada, los recuerdos se agolpaban en mi cabeza. Llegado un momento, María me despertó de mi retiro con una simple pregunta: "¿quieres pintar?". 

Un tanto cohibido, procedí a pintar la mochila de verde, ¿qué había cambiado en estos diecisiete años? He pasado de colorear Spidermans a la mochila de un señor pasado de drogas. "Juana" no es mi tutor ideal, pero, ¿lo es Spiderman? "Un poder conlleva una gran responsabilidad", diría que es la mayor enseñanza que aporta Spiderman como superhéroe, pero esta reflexión no la hace Peter, sino el tío Ben. ¿Cómo retrataría el tío Ben a un tutor ideal? Teniendo en cuenta que está muerto y que es un personaje ficticio, nunca podremos saberlo, pero en mi caso, sería de la siguiente forma: 

Justo, empático, resiliente, creativo, resolutivo, experimentado, inspirador, responsable, amable y divertido.

De entre las propuestas por mis demás compañeros/as, rescataría también las siguientes cualidades: asertivo y comunicativo. 

Cuando tenga la responsabilidad de ser tutor, ¿estaré a la altura de esto? Solo espero que si me caigo desde lo alto de un precipicio aparezca uno de mis Spiderman multicolor dispuesto a salvarme. Juana o Mary Jane, esa es la cuestión. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presentarse, Beatriz eligió

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

2. Reflexión acerca del informe sobre el panorama de la educación

 En las conclusiones del informe de la OCDE sobre el panorama de la educación podemos encontrar varios datos interesantes como para hacer un análisis al respecto.  Lo que más me ha llamado la atención es que en el informe se analiza la tasa de personas escolarizadas y el nivel de estudios que tiene la población, pero esto no indica lo más importante, que sería la calidad de la educación recibida. En mi opinión, esta sería una cuestión importante que no es atendida como es debido en este informe, pues se limitan a aportar datos estadísticos de cuestiones como la tasa de personas que alcanzan x nivel de estudios, la cantidad de dinero que se invierte en cada estudiante, etc. Como podemos comprobar, estos elementos que se muestran deben tenerse en cuenta a la hora de saber cual es el estado de la educación en nuestro país, pero se olvida que estas cuestiones orbitan sobre el punto fundamental para tratar esta problemática, que sería siguiente la pregunta: ¿la educación que se imparte tien

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d