Ir al contenido principal

8. Centralización vs descentralización: Link va al cole o se queda en su casa.

 

Esta es una tarea complicada. El debate en torno a la centralización y la descentralización educativa es muy importante, pues afecta a todo el país. La centralización implica dejar todo en manos del Estado y que esto decida, dejando poco espacio a la alternativa confiando en que desde arriba se impongan las medidas adecuadas. Por otro lado, la descentralización conlleva que haya mucha mayor variedad en la enseñanza y eso también es problemático. La descentralización supone confiar también en el buen hacer de las personas que estén a cargo del centro, pues tienen más capacidad para decidir sobre sus actuaciones. Lo que une a ambos extremos del espectro, es que ambos buscan imponer su autoridad o visión de cómo debe ser la educación de las personas que pasen por el sistema. 

Hay argumentos a favor de la centralización y la descentralización, cada uno escogerá en función de los ideales que tenga y sus intereses. La descentralización es una opción interesante siempre y cuando haya una alta implicación, pues en medida de que cada centro tiene que gestionar todas las decisiones de las que antes otras instituciones se hacían cargo, por lo que demanda tiempo y esfuerzo, elementos que mucha gente no estará dispuesta a emplear en esto. Además, considero que siempre debe haber una revisión del trabajo que realizan los centros que operen de forma descentralizada, pues puede llegar a ser un peligro para el alumnado al estar expuesto a algo que no ha sido aprobado de forma previa por otra institución superior. 

(En TLoZWW, Link acude a Orca, el único anciano de la isla que sigue practicando el arte de la espada, por lo que de él aprende lo básico para iniciar su aventura y, posteriormente, termina superándolo. Podríamos verlo como un ejemplo de educación descentralizada, salvando las distancias.) 

En cuanto a la centralización, cuenta con el aval de que es algo más estudiado (supongo). Es decir, ha pasado por muchos filtros, se saben sus carencias y virtudes y es la opción más cómoda, pues la sociedad, a pesar de tener una ingente cantidad de problemas y críticas legítimas, dentro de todo, funciona. Entonces, podríamos decir que la centralización es la opción conservadora, pues en el quietismo tampoco se está tan mal. Esa sería la idea principal en base a la que podríamos concebirla y, en lo que respecta a la descentralización, podríamos verla como la opción progresista, pues aboga por un cambio al respecto de cómo la educación se ha implementado hasta ahora, con los riesgos que conlleva el cambio. 

(Link entrando a la Escuela de la Felicidad de la Señorita María. La única organización educativa en todo el mundo de Wind Waker. Podríamos tomarlo como un ejemplo de educación centralizada.)

¿Acaso hay otra alternativa? ¿Puedo votar a Ciudadanos? El homeschooling se nos presenta como otra opción. En el vídeo que vimos en clase (adjunto al final de la entrada) pudimos acceder al mundo de una familia que aboga por esta práctica. En esta casa la madre lleva la voz cantante, por no decir que ejerce el rol de Kim Jong-un adoctrinando a sus hijos en base a cómo ella concibe que deben de ser. Me parece una aberración el homeschooling aplicado de esta manera. Me parece que la madre coarta la libertad de sus hijos tratando de que se ajusten a la visión que tiene ella de lo que es el éxito educativo. ¿Qué diferencia hay entre lo que hace la madre y los centros educativos centralizados y descentralizados? Que al menos en los centros escolares la enseñanza es llevada a cabo por profesionales, además de todo el componente social que no se puede dar en casa. 

Creo que el homeschooling puede llegar a ser algo positivo, pero siempre que se conciba como algo complementario y no como la fuente principal de formación que se le otorgue a tus hijos. Es necesario que el alumnado aprenda también en casa, que los padres sean partícipes del desarrollo cognitivo, emocional, social y personal de sus hijos, pero no de forma tan controladora. La clave es tutelar, dejar espacio a que uno pueda caminar por sí mismo y exista la posibilidad de caerse por un barranco. La vida es emocionante porque dentro de la normalidad sabes que puede pasar de todo para lo bueno y para lo malo. Si estuviese encerrado en un cubículo de 4x4 metros, mis posibilidades para desarrollarme como persona serían limitadas, por lo que hay que intentar que cada estudiante viva en el mundo más amplio posible. 

La primera vez que juegas al The Legend of Zelda Breath of the Wild, es emocionante porque sabes que hay un mundo por explorar y que hay un sinfín de posibilidades. ¿Qué hay más bonito que ver las praderas de Hyrule en todo su esplendor desde lo alto de una montaña? Así debería ser la educación, ¿pero qué tan lejos nos queda el ideal de lo que podemos alcanzar en la práctica?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presentarse, Beatriz eligió

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

2. Reflexión acerca del informe sobre el panorama de la educación

 En las conclusiones del informe de la OCDE sobre el panorama de la educación podemos encontrar varios datos interesantes como para hacer un análisis al respecto.  Lo que más me ha llamado la atención es que en el informe se analiza la tasa de personas escolarizadas y el nivel de estudios que tiene la población, pero esto no indica lo más importante, que sería la calidad de la educación recibida. En mi opinión, esta sería una cuestión importante que no es atendida como es debido en este informe, pues se limitan a aportar datos estadísticos de cuestiones como la tasa de personas que alcanzan x nivel de estudios, la cantidad de dinero que se invierte en cada estudiante, etc. Como podemos comprobar, estos elementos que se muestran deben tenerse en cuenta a la hora de saber cual es el estado de la educación en nuestro país, pero se olvida que estas cuestiones orbitan sobre el punto fundamental para tratar esta problemática, que sería siguiente la pregunta: ¿la educación que se imparte tien

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d