Ir al contenido principal

6. Las funciones del profesor. Promoción, organización y participación en actividades complementarias.

 


En el documental de “Un pulso al fracaso”, podemos comprobar que se cumple con creces esta función del profesorado. En la fundación Tomillo (el centro de segundas oportunidades que se nos muestra), los pedagogos que educan organizan varias actividades para estimular a los estudiantes. Enumerando rápidamente, podemos apreciar que los educadores tratan de hacer convivencia con la gente que enseña; dedicando tiempo a jugar con ellos al futbolín, al pin pong, al baloncesto, excursiones por la ciudad…

Las actividades no se limitan a esto, sino que también tratan de ofrecer actividades que a su vez sirven de oportunidades para insertarse al mundo laboral o, como mínimo, adquirir experiencia para desempeñar un trabajo. Entre ellas, podemos apreciar cómo organizan una simulación de cómo es el trabajo de un camarero, un voluntariado donde enseñar a usar el ordenador a personas mayores y, en un punto más específico, prácticas en empresas que sirven como oportunidades de empleo.

También quiero rescatar dos reflexiones que realizan miembros del cuerpo de docentes, pues creo que encapsulan la idea o el concepto por el que se establecen funciones que debe desempeñar el profesorado:

“El trabajo que hacemos aquí es más educativo que curricular, a nosotros la parte curricular nos ‘importa’ porque al final de curso a nosotros al ministerio tenemos que decir que estos chicos han cumplido con los objetivos curriculares, pero lo que más nos importa es formarlos como personas.”

 “En la educación formal toda la legislación está con que hay que desarrollar competencias básicas en el alumno, que son importantes los contenidos, pero sin embargo eso les da completamente igual. Tú tienes estos contenidos que tienes que cumplir y es lo único que me importa para que tu apruebes. Enseñan, pero no educan. No puedo enseñar matemáticas o lengua si no me preocupo por el entorno que le rodea.”

A fin de cuentas, los pedagogos que vemos en este documental, no están preocupados como tal en cumplir con las directrices de cómo debe ejercer un profesor su función en base a lo que establece la ley de educación. Los docentes del vídeo se preocupan por dar una segunda oportunidad a aquellos que no la han tenido, que por múltiples factores, no han podido adaptarse a lo que exige el sistema educativo para seguir avanzando en él. Para evitar que se les etiquete como un fracaso y se les aparte de la sociedad, los educadores tratan de hacer sentir a estos adolescentes como personas capaces.

Cuando llegue fin de curso, de nada sirve marcar con una casilla que has cumplido con x puntos que se te exige que debes haber aplicado para ser un buen profesor. Es muy relativo medir si se ha cumplido con la función de promover, organizar y participar en actividades complementarias, pues puedo haber creado una rastra de excursiones a lo largo del curso, y que estas no hayan sido significativas. Lo que importa es ver a cada función como un fin en sí mismo más que como las tareas que uno debe cumplir.

¿Cómo contribuyo a crear un clima de respeto y tolerancia si no nace de mí? Resulta un poco absurdo remarcarlo a nivel institucional como si fuese un punto a conseguir, pues un profesor debería tenerlo integrado si quiere dedicarse a enseñar a otra persona.

En este video vemos que estas funciones se cumplen de forma orgánica, pues la concepción del proyecto es ayudar a aquellas personas a las que el sistema educativo oficial no ha logrado incluir. Es por este motivo que pueden especializarse en brindar el apoyo que desde escuelas o institutos no se les ha dado a estos adolescentes.

Y en este punto me surge una duda, y es hasta qué punto es realista pretender cumplir con estas funciones de forma orgánica en un instituto. Contando con un horario reducido donde solo ves a tus alumnos dos horas a la semana; por ejemplo, ¿hasta qué punto puedes sacrificar tiempo del contenido que debes enseñar para atender necesidades particulares o realizar actividades?

Ciertamente es un reto mayúsculo condensar todas estas funciones en el reducido margen del que uno dispone para enseñar. A falta de experiencia desde la que poder hablar, supongo que con esfuerzo y creatividad se puede llegar a brindar un resultado digno que ofrecer al alumnado. Eso sí, también hay que tener en cuenta que la educación es una labor colectiva y de igual forma, que para aquellas funciones o competencias que uno no pueda cubrir, habrá algún docente en mi centro que ofrezca lo que no está mi alcance. Por tanto, para educar resulta necesario una pequeña dosis de fe en que desde el profesorado se puedan complementar los unos a los otros y, a su vez, tratar de dar lo mejor de uno mismo para dejar la menor cabida posible a lo que depare el destino.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presentarse, Beatriz eligió

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d

15. La espada de Damocles: Taylor Swift, Soul Calibur y Roberto Gamboa. Práctica sobre profesiones basada en el Dr. Phil.

Coach educativo : esta profesión-término, lo tengo asociado a ofertas que, si no lo son, rozan la estafa (presuntamente). En los últimos años se ha expandido la creación de cursos dudosos o estrategias de marketing cuestionables que prometen algo en específico: dinero, fama, una habilidad o un impacto positivo para sus vidas.  Tutor : es una figura honorable, de respeto, de la que se es consciente que es experto en un aspecto en concreto y debido a ello, se considera deseable su consejo y tutela. Por ejemplo: en la saga Pokémon es una persona a la que acudes debido a que posee un conocimiento (un ataque) y quieres enseñarlo a tus Pokémon. Otro ejemplo es en la saga Soul Calibur, donde Olcadan es un maestro de armas mitad hombre mitad búho cuyo estilo de combate puede ser el de cualquiera de los personajes.  Orientador : esta figura trata de informar a la persona de la que se hace cargo acerca de sus posibilidades, de las capacidades que tiene para enfrentar un problema y las alternativ