Ir al contenido principal

20. Conflictos en el aula: la banda del crimen.


Convivir es complicado, se producen conflictos a cada rato. Si entre adultos resulta tortuoso solucionar un problema, ¡imagínate entre adolescentes! Cuando veía "La banda del patio", era muy entretenido ver las situaciones que causaban o les pasaban a T.J. y compañía. Por poner un ejemplo que sirva para esta entrada, me gustaría comentar el capítulo 4x04. Este episodio comienza con un gag sencillo: la banda le roba las bragas a la señorita Finster para cambiarla por la bandera de las pijas del instituto. Más allá de ser una broma con la que iniciar la trama del capítulo (un espía se infiltra en el grupo para delatarles cuando cometan trastadas), podemos tomar esta fechoría como conflicto en el aula. 

Robar la ropa interior de un miembro del profesorado me imagino que debe ser una falta muy grave, Si a eso le añadimos el hecho de que el fin de este hurto era meterse con sus compañeras, podríamos calificar a la banda del patio como banda criminal. Trasladándonos a la realidad, ¿qué podríamos hacer para reducir el conflicto en una situación como esta? Apliquemos el método que vimos en una de las primeras prácticas de esta asignatura: el sistema de voluntarios implementado por el IES Las Musas. A pesar de los problemas que le encuentro a esta medida (cómo controlar el poder que se le da a los voluntarios), creo que podría ser una herramienta eficaz para gestionar conflictos como este. 

Como ya vimos en la práctica número 3, este sistema consiste en que haya alumnos que hagan de intermediarios entre las partes enfrentadas para llegar a un acuerdo tras averiguar la causa del conflicto. Si un grupo de adolescentes gasta una broma de mal gusto a otros compañeros para reírse de ellos, aparte del pertinente castigo que realicen los docentes a cargo, sería conveniente que se gestionase el conflicto a nivel interno. Mediante una expulsión o un parte disciplinario no se soluciona nada, pues los amonestados volverían la semana siguiente y pensarían en cómo superarse. Por ello, volviendo al terreno de la ficción, en vez de contratar a un espía para que se infiltre y así poder anticiparse a las ilegalidades de la banda del patio, se podría buscar un intermediario (que no sea Randall) y así tratar de solucionar las diferencias entre las pijas y los protagonistas de la serie.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presentarse, Beatriz eligió

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d

15. La espada de Damocles: Taylor Swift, Soul Calibur y Roberto Gamboa. Práctica sobre profesiones basada en el Dr. Phil.

Coach educativo : esta profesión-término, lo tengo asociado a ofertas que, si no lo son, rozan la estafa (presuntamente). En los últimos años se ha expandido la creación de cursos dudosos o estrategias de marketing cuestionables que prometen algo en específico: dinero, fama, una habilidad o un impacto positivo para sus vidas.  Tutor : es una figura honorable, de respeto, de la que se es consciente que es experto en un aspecto en concreto y debido a ello, se considera deseable su consejo y tutela. Por ejemplo: en la saga Pokémon es una persona a la que acudes debido a que posee un conocimiento (un ataque) y quieres enseñarlo a tus Pokémon. Otro ejemplo es en la saga Soul Calibur, donde Olcadan es un maestro de armas mitad hombre mitad búho cuyo estilo de combate puede ser el de cualquiera de los personajes.  Orientador : esta figura trata de informar a la persona de la que se hace cargo acerca de sus posibilidades, de las capacidades que tiene para enfrentar un problema y las alternativ