Ir al contenido principal

5. La LOMLOE: novedades con respecto a la legislación anterior.

 


En mi caso me tocó pertenecer al grupo 3, donde tratamos las modificaciones que la LOMLOE hizo a la LOE respecto a la formación profesional. 

Uno de los puntos destacables de esta serie de modificaciones, es el poder que se entrega a las administraciones autonómicas, pues en varios apartados se señala que estas administraciones educativas tendrán la potestad de decidir en última instancia, aunque sea con carácter excepcional. 

Una característica que intuía, pero no sabía a ciencia cierta, era que las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de sugerir/establecer la oferta de módulos en función de las necesidades de formación profesional en los sectores productivos de sus respectivos ámbitos territoriales. 

Otro apartado que me sorprendió fue que la LOMLOE instauró que los ciclos formativos de grado básico equivalgan a adquirir las competencias de educación secundaria obligatoria. Además, también añaden que el superar un ciclo formativo de grado básico reciban el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

De igual forma, también me asombró el hecho de que a partir de la LOMLOE se habilitan programas formativos específicos dirigidos a aquellos mayores de diecisiete años que hayan abandonado sus estudios, con el fin de permitirles la obtención de un título de formación profesional. Además, también se ofrece la posibilidad de que en el caso de abandonar la formación sin obtener la cualificación, se entrega una certificación académica donde constan las competencias adquiridas. Me parece una buena medida, ya que a la hora de buscar trabajo, pueden llegar a aportar este documento a la empresa para hacer notar las capacidades que tienen a pesar de no contar con un título que lo respalde. 

Estos serían los aspectos principales que podemos destacar respecto a las innovaciones introducidas por la LOMLOE respecto a la LOE. En general, me parecen acertados los cambios y, a destacar, señalaría la capacidad de influencia que se le otorga a las Comunidades Autónomas en favor de ajustarse a las necesidades específicas de lo que demanda cada población en concreto. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presentarse, Beatriz eligió

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d

15. La espada de Damocles: Taylor Swift, Soul Calibur y Roberto Gamboa. Práctica sobre profesiones basada en el Dr. Phil.

Coach educativo : esta profesión-término, lo tengo asociado a ofertas que, si no lo son, rozan la estafa (presuntamente). En los últimos años se ha expandido la creación de cursos dudosos o estrategias de marketing cuestionables que prometen algo en específico: dinero, fama, una habilidad o un impacto positivo para sus vidas.  Tutor : es una figura honorable, de respeto, de la que se es consciente que es experto en un aspecto en concreto y debido a ello, se considera deseable su consejo y tutela. Por ejemplo: en la saga Pokémon es una persona a la que acudes debido a que posee un conocimiento (un ataque) y quieres enseñarlo a tus Pokémon. Otro ejemplo es en la saga Soul Calibur, donde Olcadan es un maestro de armas mitad hombre mitad búho cuyo estilo de combate puede ser el de cualquiera de los personajes.  Orientador : esta figura trata de informar a la persona de la que se hace cargo acerca de sus posibilidades, de las capacidades que tiene para enfrentar un problema y las alternativ