Salvando el hecho de haber sido influenciadas por la clase de Sociedad, creo que las definiciones se complementan. De mi definición podría rescatar el matiz de "formar al alumnado en una serie de valores y contenidos", pues está relacionado con la segunda parte de este post. Educar, ¿en torno a qué valores? En la lista que se adjuntó en la ficha no me parece que estuviesen los más importantes para la sociedad en la que me gustaría vivir. Empatía y respeto creo que deberían ser los pilares sobre los que se asiente la sociedad. Así dicho, parezco Mahatma Ghandi, pero al final del día, todo se basa en estos dos puntos.
Cada persona ya tiene suficiente con su vida y no es cuestión de que otro la dificulte. Uno nunca sabe qué puede estar pasando el chaval que se fuma un cigarro con lechuga del diablo en la entrada de la facultad, la chica que se ríe en la cafetería mientras toma un café o el niño que pasa en patinete por el campus. Y aunque no estén atravesando ningún infortunio, ya tienen suficiente con existir y las complicaciones que ello implica. Por ello, tener empatía con el otro debería ser lo primordial, pues una vez somos conscientes del impacto que pueden tener nuestras acciones, podemos empezar a disfrutar de ser.
Yo no puedo preocuparme por mis estudios, ganar dinero, una pareja, la política u otras cosas que aparecen en la lista si en mi mente me carga la conciencia de ser una basura de persona que no respeta al resto. Por esta razón, en mi lista de valores pondría como algo primordial la empatía y el respeto.
Es curioso, al hacer esta afirmación no sé si doy más cringe por parecer budista o rapero.
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