Ir al contenido principal

9. El Ghandi rapero: educación y principales valores en torno a los cuales educar. Reflexión.


Durante la actividad en mi grupo definimos la educación como el "proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo se forma para desarrollar su papel en la sociedad". El proceso para llegar a este consenso fue muy sencillo: alguien propuso la idea general, y la retocamos hasta conformar el resultado final. Por otro lado, la definición que hice de manera individual para la asignatura de "Sociedad, familia y educación", fue la siguiente: "es la responsabilidad de formar al alumnado en una serie de valores y contenidos, inculcando una serie de conocimientos necesarios para crecer como persona y dotar de las capacidades esenciales para desenvolverse en sociedad".

Salvando el hecho de haber sido influenciadas por la clase de Sociedad, creo que las definiciones se complementan. De mi definición podría rescatar el matiz de "formar al alumnado en una serie de valores y contenidos", pues está relacionado con la segunda parte de este post. Educar, ¿en torno a qué valores? En la lista que se adjuntó en la ficha no me parece que estuviesen los más importantes para la sociedad en la que me gustaría vivir. Empatía y respeto creo que deberían ser los pilares sobre los que se asiente la sociedad. Así dicho, parezco Mahatma Ghandi, pero al final del día, todo se basa en estos dos puntos. 

Cada persona ya tiene suficiente con su vida y no es cuestión de que otro la dificulte. Uno nunca sabe qué puede estar pasando el chaval que se fuma un cigarro con lechuga del diablo en la entrada de la facultad, la chica que se ríe en la cafetería mientras toma un café o el niño que pasa en patinete por el campus. Y aunque no estén atravesando ningún infortunio, ya tienen suficiente con existir y las complicaciones que ello implica. Por ello, tener empatía con el otro debería ser lo primordial, pues una vez somos conscientes del impacto que pueden tener nuestras acciones, podemos empezar a disfrutar de ser. 

Yo no puedo preocuparme por mis estudios, ganar dinero, una pareja, la política u otras cosas que aparecen en la lista si en mi mente me carga la conciencia de ser una basura de persona que no respeta al resto. Por esta razón, en mi lista de valores pondría como algo primordial la empatía y el respeto. 

Es curioso, al hacer esta afirmación no sé si doy más cringe por parecer budista o rapero. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una presentación a través del espejo

Durante estos días he estado pensando en cómo presentarme adecuadamente, pues resulta difícil encapsular la esencia de una persona para un público desconocido. Uno se pregunta ¿hasta qué punto estoy dispuesto a mostrar? Con esta duda en mente, me dispuse a revisar los blogs del año pasado para encontrar un ejemplo que me ayudase a decidirme. De casualidad, topé con el blog de Beatriz García Corredera , en quien pude encontrar mi reflejo.   No conozco de nada a Beatriz, pero casualmente, coincidimos en varios aspectos:    Beatriz Alejandro Filosofía como especialidad Filosofía como especialidad 22 años (al cursar el máster) 22 años Nacida y criada en Lanzarote Nacido y criado en Lanzarote Le gusta Amaia de OT Le gusta Amaia Montero Indecisión a la hora de definirse Indecisión a la hora de definirse A la hora de presentarse, Beatriz eligió

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!

2. Reflexión acerca del informe sobre el panorama de la educación

 En las conclusiones del informe de la OCDE sobre el panorama de la educación podemos encontrar varios datos interesantes como para hacer un análisis al respecto.  Lo que más me ha llamado la atención es que en el informe se analiza la tasa de personas escolarizadas y el nivel de estudios que tiene la población, pero esto no indica lo más importante, que sería la calidad de la educación recibida. En mi opinión, esta sería una cuestión importante que no es atendida como es debido en este informe, pues se limitan a aportar datos estadísticos de cuestiones como la tasa de personas que alcanzan x nivel de estudios, la cantidad de dinero que se invierte en cada estudiante, etc. Como podemos comprobar, estos elementos que se muestran deben tenerse en cuenta a la hora de saber cual es el estado de la educación en nuestro país, pero se olvida que estas cuestiones orbitan sobre el punto fundamental para tratar esta problemática, que sería siguiente la pregunta: ¿la educación que se imparte tien

18. Película de contenido educativo: "El bola".

  Esta película me la pusieron en el instituto allá por mis 15-16 años (supongo). La película trata de Pablo, un niño al que sus compañeros llaman "El bola". Pablo vive con sus padres y su abuela. En un inicio, podemos pensar que los problemas de Pablo vienen de estar aislado en el colegio debido al bullying que le hacen, pero realmente la película trata del abuso que recibe por parte de su padre. Mariano; el padre del niño, es un maltratador que trata de forma violenta a su hijo y, por extensión, a su mujer. Culpa al niño de no ser cómo su hermano, quien falleció hace tiempo y parece no haber superado su muerte.  Si tuviera que adscribir esta película a alguna de las categorías planteadas por Octavi Fullat, diría que encaja en la primera, en la de pedagogía tradicional. En "El bola" vemos como el padre trata de imponer su autoridad de forma constante y opresiva en cada aspecto de la vida de Pablo. Si el niño no sigue las normas que ha establecido, lejos de tratar d