Ir al contenido principal

9. El Ghandi rapero: educación y principales valores en torno a los cuales educar. Reflexión.


Durante la actividad en mi grupo definimos la educación como el "proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo se forma para desarrollar su papel en la sociedad". El proceso para llegar a este consenso fue muy sencillo: alguien propuso la idea general, y la retocamos hasta conformar el resultado final. Por otro lado, la definición que hice de manera individual para la asignatura de "Sociedad, familia y educación", fue la siguiente: "es la responsabilidad de formar al alumnado en una serie de valores y contenidos, inculcando una serie de conocimientos necesarios para crecer como persona y dotar de las capacidades esenciales para desenvolverse en sociedad".

Salvando el hecho de haber sido influenciadas por la clase de Sociedad, creo que las definiciones se complementan. De mi definición podría rescatar el matiz de "formar al alumnado en una serie de valores y contenidos", pues está relacionado con la segunda parte de este post. Educar, ¿en torno a qué valores? En la lista que se adjuntó en la ficha no me parece que estuviesen los más importantes para la sociedad en la que me gustaría vivir. Empatía y respeto creo que deberían ser los pilares sobre los que se asiente la sociedad. Así dicho, parezco Mahatma Ghandi, pero al final del día, todo se basa en estos dos puntos. 

Cada persona ya tiene suficiente con su vida y no es cuestión de que otro la dificulte. Uno nunca sabe qué puede estar pasando el chaval que se fuma un cigarro con lechuga del diablo en la entrada de la facultad, la chica que se ríe en la cafetería mientras toma un café o el niño que pasa en patinete por el campus. Y aunque no estén atravesando ningún infortunio, ya tienen suficiente con existir y las complicaciones que ello implica. Por ello, tener empatía con el otro debería ser lo primordial, pues una vez somos conscientes del impacto que pueden tener nuestras acciones, podemos empezar a disfrutar de ser. 

Yo no puedo preocuparme por mis estudios, ganar dinero, una pareja, la política u otras cosas que aparecen en la lista si en mi mente me carga la conciencia de ser una basura de persona que no respeta al resto. Por esta razón, en mi lista de valores pondría como algo primordial la empatía y el respeto. 

Es curioso, al hacer esta afirmación no sé si doy más cringe por parecer budista o rapero. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

3. Estado de la educación en el mundo: familias más presentes en la escuela

 En relación a los aspectos a mejorar sobre la educación en España que nos presentó Xoan, me gustaría comentar el artículo que trata el punto sobre la necesidad de una mayor implicación de las familias en la escuela.  En el texto se nos presenta la medida que ha adoptado un instituto en Madrid para tratar de mejorar la convivencia en clase. En concreto, se trata del IES Las Musas, donde una serie de profesores y alumnos voluntarios ejercen de intermediarios para solucionar los conflictos que se puedan producir. Este modelo parece funcionar en el centro, pues logra evitar que pequeñas rencillas escalen de magnitud hasta convertirse en problemas mayores. A pesar del aparente éxito que tiene este programa, me surgen varias dudas al respecto:  1. ¿Se puede llegar a institucionalizar propuestas como esta? 2. ¿Cómo controlar el poder que se le otorga a los voluntarios? 3. ¿Cómo evitar que se estigmatice a los voluntarios? 4. ¿Cómo se asegura que tras la mediación se cumpla el a...

10. Proyecto educativo del IES Las Maretas.

Salvo 1º de la ESO cursé toda mi etapa secundaria en este instituto. Albergo muchos recuerdos en esta instalación y la gente que conocí en ella; varios de ellos son mis mejores amigos aún a día de hoy. ¡Cómo pasa el tiempo! Tras la sesión de esta asignatura en dónde vimos cómo funciona un centro, es curioso visitar el marco conforme el cual se rigió mi estancia.  "Las Maretas" no siempre fue el nombre de este centro, antes llevaba el mismo nombre que la ciudad en que se ubica: "Arrecife". En esta ciudad diría que hay como tres o cuatro institutos y, en concreto, cuando el mío se llamaba "IES Arrecife" gozaba de mala fama. Cada poco tiempo se producían conflictos: peleas a la salida de la clase, bullying, mal comportamiento... Básicamente era un hervidero. Entrar a estudiar ahí siendo un chaval de 13-14 era una prueba de fuego. Con el tiempo las cosas fueron cambiando, no sé si fue por cambios a nivel institucional que realizó el centro, si fue porque los a...

16. Se acercan tiempos oscuros, Harry. (entrada libre)

  Entrada libre, fantasía pura, pero sin magia. No soy Potterhead ni por asomo, pero de pequeño me vi las películas y por alguna razón varias referencias se han quedado impregnadas en mi mente. Hay veces que conceptualizo la realidad en términos de Harry Potter, como cuando se murió hace poco Michael Gambon y le dije a Sofía: "murió Dumbledore, murió la magia"   En mi caso, murió la beca: necesito dinero. "El mundo se consume en dinero, aprende algo, dinero", "The more money you make, the more problems you get", "Solo le pido a Dios, dinero". Y la lista podría seguir párrafos y párrafos.    Mc dinero, el Big Poppa, Kinder malo... ¿Qué tenían ellos en común aparte de un flow bien bacano?, pues que tenían dinero. El invierno ha llegado, el alquiler me azota cada mes y la beca me ha dicho que tardará un poco, que aguante y me ajuste el cinto si quiero comer.   "Si quieres respeto, respeta" = "Si quieres dinero, trabaja"; pero no ...

Hasta siempre, ¡queridos internautas!

  No puedo hablar, estoy muy emocionado, será mejor que Shin-chan hable por mí. Adelante maestro:                                            Noooo, esa no, la otra.                            Dios, nunca podré superaros, mis queridos internautas... ¡Qué difícil es decir adiós!